lunes, 29 de agosto de 2011

                                                                                             



La Asociación ECOLOGISTAS EN ACCION del Puerto de Santa María ha tenido conocimiento  de la existencia del “ Anteproyecto Vía Verde de la Bahía de Cádiz” elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el año de 2002.
      El citado anteproyecto fue financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz  (IMA Bahía de Cádiz) con el objetivo de recuperar como VIA VERDE el trazado ferroviario en desuso de la antigua línea El Puerto de Santa María – Sanlucar de Barrameda en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María a Rota.

Que a partir de la elaboración del citado anteproyecto no continuaron los trámites para la construcción de la Vía Verde ,al parecer por la existencia de dos proyectos a los que se aludirá en siguientes apartados  y que podrían afectar la futuro trazado de la Vía.
Los proyectos en cuestión que al parecer han paralizado el proyecto de vía verde durante ocho años son :

*Duplicación de la A-491 entre los puntos kilométricos 15 a 22. Esta actuación se está llevando a cabo por la Delegación de Obras Públicas de Cádiz ( Junta de Andalucía), dentro del plan Mas Cerca.


*Reurbanización de la Avda. de Sanlúcar en el Puerto de Santa María . Esta actuación se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento del Puerto de Santa María con cargo al Plan E de los fondos estatales.

Desde la Asociación ECOLOGISTAS EN ACCION , una vez examinado el Anteproyecto de Vía Verde , las obras llevadas a cabo en  la Avda. de Sanlucar y el proyecto en modificación de la duplicación de la A-491 estamos convencidos de la viabilidad de la VIA VERDE tal y como está diseñada por la fundación de ferrocarriles españoles con pequeñas modificaciones que indicamos a continuación:






                                  1.       El trazado urbano del Puerto de Santa María de la Vía Verde se encuentra en                                   la actualidad en similar estado al de la fecha de elaboración del anteproyecto                                         excepto en:
        -         Tramo PK 0,00 – PK 0,500 : La obras de duplicación de la Vía férrea de Cádiz a Sevilla han usurpado un pequeño tramo del antiguo ferrocarril impidiendo el paso con un muro. Sería necesario la recolocación del mismo en un pequeño tramo al objeto de permitir el paso de la vía verde hacia la estación de tren.
       -         Tramo PK2,400 –PK 2,900 : Este tramo ha sido afectado en la actualidad por las obras de reurbanización de la Avda de Sanlucar que ha usurpado en su totalidad la traza del ferrocarril. Sin embargo el proyecto de la obra contempló la construcción en paralelo de un carril bici y una franja de tierra de una anchura de 1,5 metros por lo que nos encontraríamos con un trazado alternativo de idéntica anchura a la prevista para la vía verde ya construido y que da continuidad al resto.
2.     El resto del trazado igualmente permanece en la situación original a la fecha de elaboración del anteproyecto a excepción:
 
      -         Tramo PK 4,00 – PK 8,00: Este tramo está siendo afectado por la obras de duplicación de la A-491. El proyecto inicial contemplaba la construcción de una vía de servicio que impedía la continuación de la Vía Verde. En la actualidad y con ocasión de protestas ciudadanas está en trámite de aprobación un proyecto complementario que contempla la construcción de la VIA VERDE en el tramo afectado por la duplicación de la autovía.
      -         Tramo PK 14,800 PK19,150: Discurre por Vía Pecuaria que se encuentra asfaltada en parte de su sección. Debido a su anchura suficiente no presenta problema alguno para albergar la Vía Verde.

Ecologistas en Acción DEL Puerto De Santa María se ha implicado en la defensa de este proyecto de VIA VERDE llevando a cabo las siguientes actuaciones desde hace dos años:

-Con el apoyo del concejal de mantenimiento urbano del Puerto de Santa María se consiguió que el proyecto de reurbanización de la Avenida de Sanlucar contemplara un trazado alternativo para la VIA VERDE.

-Se ha  contactado con responsables de patrimonio de Adif para la cesión de la traza del antiguo ferrocarril para uso exclusivo de la Vía Verde a través de convenios con los ayuntamientos. Igualmente ha contactado con responsables de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del Ministerio de Medio Ambiente.

-Así mismo ha organizado un acto de protesta y reivindicativo para la construcción de la Vía Verde el día 24/10/2009 y ha emitido varias notas de prensa en el mismo sentido.

-Se han mantenido reuniones con responsables de la delegación de Obras Públicas de Cádiz para el modificado del proyecto original de la duplicación de la A-491 para la inclusión en el mismo de la construcción de un tramo de VIA VERDE. Así mismo se han presentado alegaciones al proyecto complementario que ya contempla un trazado alternativo de la VIA VERDE en el tramo afectado.

-Se ha mantenido reunión y presentado escrito a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para impulsar la construcción de este recurso.

-Se ha conseguido la inclusión en el PGOU del Puerto en su aprobación provisional 2 de LA VIA VERDE a su paso por el término municipal con catalogación de SGEL con las prescripciones establecidas en el anteproyecto de la FFE.





  Es de destacar que el trazado del antiguo ferrocarril hoy en desuso transcurre ente el Puerto de Santa María y Sanlucar y que en la actualidad, del trazado total llamado a ser VIA VERDE se encuentra en la siguiente situación:
·        Tramo de Rota a Costa Ballena: Construido por el Ministerio de Medio Ambiente y en servicio. Promovido por el Ayuntamiento de Rota en colaboración con Adif y la FFE.
·        Tramo de Costa Ballena a Chipiona: Pendiente de inicio de las obras por el Ministerio de Medio Ambiente después de haber sido promovido y proyectado por el ayuntamiento de Chipiona en colaboración con Adif y la FFE.
·        Tramo desde Chipiona a Sanlucar en estudio.
·        Tramo del Puerto de Santa María a Rota: Elaborado anteproyecto por la FFE por encargo de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

TRAMITES A REALIZAR  POR EL AYUNTAMIENTO PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE VIA VERDE DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA A ROTA:

-Conveniar con ADIF la cesión de la traza del antiguo ferrocarril para la construcción de la VIA VERDE. Nos consta que no sería un obstáculo.
-Conseguir la autorización de la Junta de Andalucía para que el trazado de un tramo de la VIA VERDE discurra por Vía Pecuaria.
-Elaboración del proyecto
-Adhesión al programa de CAMINOS NATURALES del Ministerio de Medio Ambiente para su construcción.

  BENEFICIOS:
Desde Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María se propone al pleno del Ayuntamiento que se apoye la propuesta de adhesión al programa CAMINOS NATURALES para la construcción de la VIA VERDE en el término municipal por:

-Muy bajo coste para el Ayuntamiento ( El Proyecto ) ya que su construcción es financiada en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente.

-Recurso de trasporte ecológico ,sostenible y no contaminante como alternativa y mejora medioambiental a las infraestructuras de trasporte rodado.

-Recurso turístico de primer orden al unir localidades costeras y turísticas.

-Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que cada día demandan más recursos para la práctica deportiva y el esparcimiento
-Desarrollo de un SGEL previsto  en el PGOU en elaboración rescatando unos terrenos ,en su mayoría en desuso o usurpados, para la colectividad

SE PROPONE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE SANTA MARIA AL PROGRAMA “CAMINOS NATURALES” DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE VIA VERDE DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA A ROTA, ASI COMO LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO CON ADIF PARA LA CESION DE LA TRAZA DE LA VIA PARA TAL FIN.


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         Fdº Joaquín Paloma Vega                 Javier Ricoy Fernández



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