La Asociación ECOLOGISTAS EN
ACCION del Puerto de Santa María ha tenido conocimiento de la existencia del “ Anteproyecto Vía
Verde de la Bahía de Cádiz” elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles en el año de 2002.
El citado anteproyecto fue financiado por la
Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz
(IMA Bahía de Cádiz) con el objetivo de recuperar como VIA VERDE el
trazado ferroviario en desuso de la antigua línea El Puerto de Santa María –
Sanlucar de Barrameda en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María a
Rota.
Que a partir de la elaboración del citado
anteproyecto no continuaron los trámites para la construcción de la Vía Verde
,al parecer por la existencia de dos proyectos a los que se aludirá en
siguientes apartados y que podrían
afectar la futuro trazado de la Vía.
Los proyectos en cuestión que al parecer han
paralizado el proyecto de vía verde durante ocho años son :
*Duplicación
de la A-491 entre los puntos kilométricos 15 a 22. Esta actuación se está
llevando a cabo por la Delegación de Obras Públicas de Cádiz ( Junta de
Andalucía), dentro del plan Mas Cerca.
*Reurbanización de la Avda. de Sanlúcar en el Puerto
de Santa María . Esta actuación se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento del
Puerto de Santa María con cargo al Plan E de los fondos estatales.
Desde la Asociación
ECOLOGISTAS EN ACCION , una vez examinado el Anteproyecto de Vía Verde , las obras
llevadas a cabo en la Avda. de Sanlucar
y el proyecto en modificación de la duplicación de la A-491 estamos
convencidos de la viabilidad de la VIA VERDE tal y como está diseñada por
la fundación de ferrocarriles españoles con pequeñas modificaciones que
indicamos a continuación:
1. El trazado urbano del Puerto
de Santa María de la Vía Verde se encuentra en la actualidad en similar estado
al de la fecha de elaboración del anteproyecto excepto en:
-
Tramo PK 0,00 – PK 0,500 : La obras de duplicación de la Vía férrea de
Cádiz a Sevilla han usurpado un pequeño tramo del antiguo ferrocarril
impidiendo el paso con un muro. Sería necesario la recolocación del mismo en un
pequeño tramo al objeto de permitir el paso de la vía verde hacia la estación
de tren.
-
Tramo PK2,400 –PK 2,900 : Este tramo ha sido afectado en la actualidad
por las obras de reurbanización de la Avda de Sanlucar que ha usurpado en su
totalidad la traza del ferrocarril. Sin embargo el proyecto de la obra
contempló la construcción en paralelo de un carril bici y una franja de tierra
de una anchura de 1,5 metros por lo que nos encontraríamos con un trazado
alternativo de idéntica anchura a la prevista para la vía verde ya construido y
que da continuidad al resto.
2. El resto del trazado
igualmente permanece en la situación original a la fecha de elaboración del
anteproyecto a excepción:
-
Tramo PK 4,00 – PK 8,00: Este tramo está siendo afectado por la obras
de duplicación de la A-491. El proyecto inicial contemplaba la construcción de
una vía de servicio que impedía la continuación de la Vía Verde. En la
actualidad y con ocasión de protestas ciudadanas está en trámite de aprobación
un proyecto complementario que contempla la construcción de la VIA VERDE en el
tramo afectado por la duplicación de la autovía.
-
Tramo PK 14,800 PK19,150: Discurre por Vía Pecuaria que se encuentra
asfaltada en parte de su sección. Debido a su anchura suficiente no presenta
problema alguno para albergar la Vía Verde.
Ecologistas en Acción DEL
Puerto De Santa María se ha implicado en la defensa de este proyecto de VIA
VERDE llevando a cabo las siguientes actuaciones desde hace dos años:
-Con el apoyo del concejal
de mantenimiento urbano del Puerto de Santa María se consiguió que el proyecto
de reurbanización de la Avenida de Sanlucar contemplara un trazado alternativo
para la VIA VERDE.
-Se ha contactado con responsables de patrimonio de
Adif para la cesión de la traza del antiguo ferrocarril para uso exclusivo de
la Vía Verde a través de convenios con los ayuntamientos. Igualmente ha
contactado con responsables de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del
Ministerio de Medio Ambiente.
-Así mismo ha organizado un
acto de protesta y reivindicativo para la construcción de la Vía Verde el día
24/10/2009 y ha emitido varias notas de prensa en el mismo sentido.
-Se han mantenido reuniones
con responsables de la delegación de Obras Públicas de Cádiz para el modificado
del proyecto original de la duplicación de la A-491 para la inclusión en el
mismo de la construcción de un tramo de VIA VERDE. Así mismo se han presentado
alegaciones al proyecto complementario que ya contempla un trazado alternativo
de la VIA VERDE en el tramo afectado.
-Se ha mantenido reunión y
presentado escrito a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para
impulsar la construcción de este recurso.
-Se ha conseguido la
inclusión en el PGOU del Puerto en su aprobación provisional 2 de LA VIA VERDE
a su paso por el término municipal con catalogación de SGEL con las
prescripciones establecidas en el anteproyecto de la FFE.
Es de destacar que
el trazado del antiguo ferrocarril hoy en desuso transcurre ente el Puerto de
Santa María y Sanlucar y que en la actualidad, del trazado total llamado a ser
VIA VERDE se encuentra en la siguiente situación:
·
Tramo de Rota a Costa Ballena: Construido por el Ministerio de Medio
Ambiente y en servicio. Promovido por el Ayuntamiento de Rota en colaboración
con Adif y la FFE.
·
Tramo de Costa Ballena a Chipiona: Pendiente de inicio de las obras por
el Ministerio de Medio Ambiente después de haber sido promovido y proyectado
por el ayuntamiento de Chipiona en colaboración con Adif y la FFE.
·
Tramo desde Chipiona a Sanlucar en estudio.
·
Tramo del Puerto de Santa María a Rota: Elaborado anteproyecto por la
FFE por encargo de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
TRAMITES
A REALIZAR POR EL AYUNTAMIENTO PARA
PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE VIA VERDE DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA
A ROTA:
-Conveniar con ADIF la cesión de la traza del
antiguo ferrocarril para la construcción de la VIA VERDE. Nos consta que no
sería un obstáculo.
-Conseguir la autorización de la Junta de Andalucía
para que el trazado de un tramo de la VIA VERDE discurra por Vía Pecuaria.
-Elaboración del proyecto
-Adhesión al programa de CAMINOS NATURALES del
Ministerio de Medio Ambiente para su construcción.
BENEFICIOS:
Desde Ecologistas en Acción del Puerto de Santa
María se propone al pleno del Ayuntamiento que se apoye la propuesta de
adhesión al programa CAMINOS NATURALES para la construcción de la VIA VERDE en
el término municipal por:
-Muy bajo coste para el Ayuntamiento ( El Proyecto )
ya que su construcción es financiada en su totalidad por el Ministerio de Medio
Ambiente.
-Recurso de trasporte ecológico ,sostenible y no
contaminante como alternativa y mejora medioambiental a las infraestructuras de
trasporte rodado.
-Recurso turístico de primer orden al unir
localidades costeras y turísticas.
-Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que
cada día demandan más recursos para la práctica deportiva y el esparcimiento
-Desarrollo de un SGEL previsto en el PGOU en elaboración rescatando unos
terrenos ,en su mayoría en desuso o usurpados, para la colectividad
SE PROPONE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO
DE SANTA MARIA AL PROGRAMA “CAMINOS NATURALES” DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE VIA VERDE DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA A
ROTA, ASI COMO LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO CON ADIF PARA LA CESION DE LA TRAZA
DE LA VIA PARA TAL FIN.
.
Fdº Joaquín Paloma Vega Javier Ricoy Fernández
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