sábado, 29 de agosto de 2015

Manifiesto de la PLATAFORMA para la construcción de la Vía Verde entre ríos



Proyecto Comarcal: VIA VERDE ENTRE RIOS
Puerto Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Este proyecto pretender impulsar una red comarcal de viales para ciclistas y senderistas a nivel comarcal. Red que discurrirá entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y donde la vía verde sea su columna vertebral. Quiere ser una apuesta turística, social y medioambiental en una comarca que sumando recursos puede generar una oferta superior a las que pueden plantear las mismas poblaciones por separado. Y todo ello basándonos en proyectos realizados, en vías de ejecución o a reivindicar.



Proyecto iniciativa del grupo de trabajo comarcal entre Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista CANS



 JUSTIFICACION



Desde hace algo más de una década el movimiento ecologista viene apostando por la implantación de la vía verde en la comarca noroeste Que denominamos Entre ríos.  Cuando RENFE suprime la línea de ferrocarril de la costa en 1985, desde El Puerto de Santa María a Sanlucar de Barrameda, y después de pasado  un tiempo en el que  no hay perspectivas de una nueva implantación del transporte por ferrocarril; el movimiento ecologista apostó  por darle un nuevo uso a estos viales.  Y ello por una serie de razones:

·          Tenemos unas condiciones geográficas excepcionales, una orografía totalmente llana  .
·          Tenemos una trama de comunicación comarcal ferroviaria  paralela a la costa, y el tránsito de la misma  por todos los núcleos de población.
·          Esta trama le daría unidad medioambiental a la Costa Noroeste. En una comarca de campiña  muy desnaturalizada en la que  los espacios verdes son  retazos aislados, una red de viales naturales se pueden convertir en un entramado que intercomunique  a los mismos dándoles una visión de conjunto.
·          Serian complementarias con la red de  vías pecuarias,  bastante bien conservada en algunos municipios. Estos viales se pueden convertir en caminos naturales  que junto a las vías pecuarias  (única red de espacios con potencialidad naturalística) pueden ser los únicos reductos de conservación de especies animales y vegetales.
·          Son un atractivo turístico para la zona en general y especialmente para zonas turísticas como Costa Ballena. Somos una  comarcas a la que hay que añadir nuevos elementos a la oferta de sol y playa. Esta oferta de una red de comunicación  que permite recorrer más de 60 Km, dejando el coche en casa,  es muy atractiva al permitir turismo y deporte.
·          Se convertirían en un  recurso para toda la ciudadanía de la comarca que cada día necesita de más espacios libres en los que relajar cuerpo y mente, realizar una actividad física sin tener que recorrer kilómetros para perderse en la sierra. Espacios naturales, sin vallados, a pie de casa. Paseos, senderismo, bicicletas, carreras, etc  a nuestro alcance en cualquier momento.



El camino ya está marcado
Durante estos últimos años hemos podido ver en nuestra comarca una serie de iniciativas, desde diversas administraciones, que han tenido como objeto  la realización de caminos, senderos, carriles, viales, para el uso de ciclistas o viandantes.
Construcción de varios carriles bici interurbanos, la mayoría de los mismos en torno al proyecto urbanístico de Costa Ballena: Carril bici Sanlucar-Costa Ballena, Carril-bici Chipiona-Costa Ballena, Carril Bici Costa Ballena –Rota. (Consejería de Obras Públicas).

 Se han desarrollado actuaciones en  espacios naturales  que han incluido carriles bici o senderos peatonales que hacen que  la población pueda disfrutarlos, conocerlos y por ende protegerlos.
·        En Chipiona  la adecuación medioambiental de la zona de la Laguna: Centro de interpretación del Camaleón con senderos peatonales, zonas de avistamiento de aves, carriles bici.
·        Carril bici en el pinar de la Algaida de Sanlucar
·         Senderos peatonales que recorren todo el pinar de la Almadraba en Rota son otro ejemplo.
·        La red de carriles bici en la zona de Costa Ballena.   Junto a la  rehabilitación del frente litoral , sus inmensos jardines y zonas acuáticas son también un ejemplo de recuperación de zonas naturales  y de su  disfrute por parte de la  población de las zonas limítrofes,  aunque no se haya realizado ex profeso para tal finalidad.
·        En el Puerto se cuenta con una excepcional zona para caminantes y ciclistas en el parque de los Toruños que enlaza con El Corredor Verde Dos Bahías entre la de Cádiz y Algeciras.
A todo ello habría que añadir la aparición, aunque tímidamente, de carriles bici  urbanos , en nuestros núcleos de población. A veces inconexos  y mal diseñados. Van siendo una realidad, que aunque  implantada a veces mas por moda y aires de modernidad de los nuevos suelos  que por convencimiento,  pero, ¡Ahí están¡
Además existe en la actualidad  una serie de  proyectos en distinta fase de desarrollo   que alimentan  nuestro  objetivo de una red comarcal. Nos referimos  por ejemplo: Tramo recientemente inaugurado de  Vía verde Chipiona-Costa Ballena  o la aprobación por parte del Ayuntamiento del Pto. de Sta. María de iniciar los trámites para  Proyecto de Vía Verde Pto. Sta. María –Rota y el compromiso de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de construcción de un tramo de Via Verde paralelo al desdoble de la variante a Rota.
Existen proyectos de carriles bici que van a dar interconexión a algunas de estas vías como el carril bici a realizar en el camino de la playa de las Tres Piedras que unirá  el carril bici Chipiona-Costa Ballena con el área  de la Laguna, dando acceso al Centro de interpretación medioambiental del Camaleón, Corrales de Pesca y playas de Tres Piedras y La Ballena.

En Rota  hay planteado por parte de la Demarcación de Costas  el proyecto de recuperación del frente litoral entre Punta Candor  y Costa Ballena, lugares ambos con conexiones a carriles bici y senderos peatonales. Este proyecto supondría la casi total conexión entre las localidades de Rota y Chipiona.
Por otra parte contamos con una mayor conciencia ciudadana en el uso de la bicicleta como trasporte ecológico y sostenible que debe cristalizar en una mayor implicación política a la hora de invertir recursos en este tipo de proyectos.
Seguiremos reivindicando  la realización de antiguos proyectos como es el de Vía Verde Sanlucar- Chipiona. Este proyecto sería esencial para darles al proyecto un inicio y final.  El mismo supondría la unión de los Parques de Doñana y la Bahía de Cádiz. No nos olvidamos igualmente de la posibilidad e seguir con la Vía Verde de Sanlucar a Jerez de la Frontera que nos permitiría casi cerrar el círculo.
Reivindicamos igulamente la estación de RENFE en el Puerto de Santa María  como punto de partida/llegada de la VIA VERDE para  visitantes de otras localidades así como la conexión a través de carriles bici y senderos peatonales a espacios naturales cercanos como el Parque metropolitano de los Toruños, Reserva Natural de las Lagunas, Conjunto arqueológico de Doña Blanca y el corredor verde Dos Bahías

El proyecto de Vía verde entre ríos como proyecto comarcal integrador.
            El conjunto es algo más, cualitativamente hablando,  que la suma de las partes.
Se han conseguido metas. Tenemos proyectos ya ejecutados, otros en vías de ejecución, aprobadas la ejecución de sus proyectos o a reivindicar. Pero hay que dar  un paso más. Si bien tenemos que mostrar nuestra alegría y optimismo por las obras realizadas, ello no sacia nuestras aspiraciones sociales ni  medioambientales.
Existen aspectos mejorables.  Lo realizado   nos  hace constatar la bondad de nuestras antiguas reivindicaciones  y nos ha hecho ampliar la misma a un  proyecto  integrador  y de mayor alcance.
Política y socialmente hay  que “hacer piña” en proyectos de índoles comarcar.
Por las dimensiones del proyecto habría que hacer llegar el mismo para su apoyo y promoción a toda las fuerzas políticas, económicas y  sociales  de la comarca: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputación, Asociaciones deportivas, Grupos políticos, Consejerias de la Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, etc,.  Queremos plantear estas aspiraciones como un proyecto social, comunitario y  plural  donde su   desarrollo y ejecución  no dependa de colores municipales o autonómicos.
Somos conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes. Si bien estamos convencidos   que este proyecto, bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos  económicos y medioambientales de que dispone la comarca.  Estamos hablando de dotar a la comarca de otro atractivo turístico, además de los que de modo natural ya posee.  Estamos hablando de  un añadido turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de  sol, playa, gastronomía,   fiestas, etc.  Estamos hablando de  intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos  entre poblaciones que comparten visitantes. De ser un atractivo en su conjunto.
Planteamos un proyecto de conjunto a defender en ámbitos singulares y plurales,: ayuntamientos, poblaciones,  mancomunidades, Diputación y Consejerias.   Hay que plantear grandes proyectos  para lograr grandes objetivos y el nuestro pretende serlo.

Después de cuatro años de celebración de  jornadas lúdico- reivindicativas  nos congratulamos de la reciente inauguración del tramo de Vía verde Entre ríos del Costa Ballena al fin del término de Chipiona perfectamente reforestado. Nuestra queja sin embargo a la ausencia de reconocimiento a ecologistas y grupo CANS en el momento de la inauguración por nuestra lucha durante muchos años. Nos queda sin embargo mucho camino por recorrer y  reclamamos en primer lugar un mantenimiento adecuado por parte del ayuntamiento de Rota del tramo entre Rota y Costa Ballena tal y como es su obligación así como que proceda a reforestarla ya que prácticamente se ha perdido todo el poco arbolado plantado. Exigimos en segundo lugar que después de tres años sin gestión alguna se inicien por fin los trámites por el Ayuntamiento del Puerto  para la construcción del tramo Puerto a Rota. Que la Junta de Andalucía (Delegación Territorial de Fomento) cumpla con su compromiso de construcción del tramo paralelo a la variante y por fin que el Ayuntamiento de Sanlucar se convenza de la bondad de este proyecto y no se quede descolgado de este recurso turístico para la población. A partir de aquí  hay que hacerle un seguimiento durante el largo periodo que queda hasta que podamos recorrer sus kilómetros uno a uno y pueblo a pueblo. 
 Estamos convencidos que la movilización es el la mejor formula para hacer llegar a los responsables nuestras propuestas y reclamaciones


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