JUSTIFICACION
Desde
hace algo más de una década el movimiento ecologista viene apostando por la
implantación de la vía verde en la comarca noroeste Que denominamos Entre
ríos. Cuando RENFE suprime la línea de
ferrocarril de la costa en 1985, desde El Puerto de Santa María a Sanlucar de
Barrameda, y después de pasado un tiempo
en el que no hay perspectivas de una
nueva implantación del transporte por ferrocarril; el movimiento ecologista
apostó por darle un nuevo uso a estos
viales. Y ello por una serie de razones:
·
Tenemos unas condiciones
geográficas excepcionales, una orografía totalmente llana .
·
Tenemos una trama de comunicación
comarcal ferroviaria paralela a la
costa, y el tránsito de la misma por
todos los núcleos de población.
·
Esta trama le daría unidad
medioambiental a la Costa Noroeste. En una comarca de campiña muy desnaturalizada en la que los espacios verdes son retazos aislados, una red de viales naturales
se pueden convertir en un entramado que intercomunique a los mismos dándoles una visión de conjunto.
·
Serian complementarias con la red
de vías pecuarias, bastante bien conservada en algunos
municipios. Estos viales se pueden convertir en caminos naturales que junto a las vías pecuarias (única red de espacios con potencialidad
naturalística) pueden ser los únicos reductos de conservación de especies
animales y vegetales.
·
Son un atractivo turístico para la
zona en general y especialmente para zonas turísticas como Costa Ballena. Somos
una comarcas a la que hay que añadir
nuevos elementos a la oferta de sol y playa. Esta oferta de una red de
comunicación que permite recorrer más de
60 Km, dejando el coche en casa, es muy
atractiva al permitir turismo y deporte.
·
Se convertirían en un recurso para toda la ciudadanía de la comarca
que cada día necesita de más espacios libres en los que relajar cuerpo y mente,
realizar una actividad física sin tener que recorrer kilómetros para perderse
en la sierra. Espacios naturales, sin vallados, a pie de casa. Paseos,
senderismo, bicicletas, carreras, etc a
nuestro alcance en cualquier momento.
El camino ya está marcado
Durante
estos últimos años hemos podido ver en nuestra comarca una serie de iniciativas,
desde diversas administraciones, que han tenido como objeto la realización de caminos, senderos,
carriles, viales, para el uso de ciclistas o viandantes.
Construcción
de varios carriles bici interurbanos, la mayoría de los mismos en torno
al proyecto urbanístico de Costa Ballena: Carril bici Sanlucar-Costa Ballena,
Carril-bici Chipiona-Costa Ballena, Carril Bici Costa Ballena –Rota.
(Consejería de Obras Públicas).
Se han desarrollado actuaciones en espacios naturales que han incluido carriles bici o senderos
peatonales que hacen que la población
pueda disfrutarlos, conocerlos y por ende protegerlos.
·
En Chipiona la adecuación medioambiental de la zona de la
Laguna: Centro de interpretación del Camaleón con senderos peatonales, zonas de
avistamiento de aves, carriles bici.
·
Carril bici en el pinar de la
Algaida de Sanlucar
·
Senderos peatonales que recorren todo el pinar
de la Almadraba en Rota son otro ejemplo.
·
La red de carriles bici en la zona
de Costa Ballena. Junto a la rehabilitación del frente litoral , sus
inmensos jardines y zonas acuáticas son también un ejemplo de recuperación de
zonas naturales y de su disfrute por parte de la población de las zonas limítrofes, aunque no se haya realizado ex profeso para
tal finalidad.
·
En el Puerto se cuenta con una
excepcional zona para caminantes y ciclistas en el parque de los Toruños que
enlaza con El Corredor Verde Dos Bahías entre la de Cádiz y Algeciras.
A
todo ello habría que añadir la aparición, aunque tímidamente, de carriles
bici urbanos , en nuestros núcleos
de población. A veces inconexos y mal
diseñados. Van siendo una realidad, que aunque
implantada a veces mas por moda y aires de modernidad de los nuevos suelos que por convencimiento, pero, ¡Ahí están¡
Además
existe en la actualidad una serie
de proyectos en distinta fase de
desarrollo que alimentan nuestro
objetivo de una red comarcal. Nos referimos por ejemplo: Tramo recientemente inaugurado
de Vía verde Chipiona-Costa Ballena o la aprobación por parte del Ayuntamiento
del Pto. de Sta. María de iniciar los trámites para Proyecto de Vía Verde Pto. Sta. María –Rota y
el compromiso de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de
construcción de un tramo de Via Verde paralelo al desdoble de la variante a Rota.
Existen
proyectos de carriles bici que van a dar interconexión a algunas de estas vías
como el carril bici a realizar en el camino de la playa de las Tres Piedras que
unirá el carril bici Chipiona-Costa
Ballena con el área de la Laguna, dando
acceso al Centro de interpretación medioambiental del Camaleón, Corrales de
Pesca y playas de Tres Piedras y La Ballena.
En
Rota hay planteado por parte de la
Demarcación de Costas el proyecto de
recuperación del frente litoral entre Punta Candor y Costa Ballena, lugares ambos con conexiones
a carriles bici y senderos peatonales. Este proyecto supondría la casi total
conexión entre las localidades de Rota y Chipiona.
Por
otra parte contamos con una mayor conciencia ciudadana en el uso de la
bicicleta como trasporte ecológico y sostenible que debe cristalizar en una
mayor implicación política a la hora de invertir recursos en este tipo de
proyectos.
Seguiremos
reivindicando la realización de
antiguos proyectos como es el de Vía Verde Sanlucar- Chipiona. Este proyecto
sería esencial para darles al proyecto un inicio y final. El mismo supondría la unión de los Parques de
Doñana y la Bahía de Cádiz. No nos olvidamos igualmente de la posibilidad e
seguir con la Vía Verde de Sanlucar a Jerez de la Frontera que nos permitiría
casi cerrar el círculo.
Reivindicamos
igulamente la estación de RENFE en el Puerto de Santa María como punto de partida/llegada de la VIA VERDE
para visitantes de otras localidades así
como la conexión a través de carriles bici y senderos peatonales a espacios
naturales cercanos como el Parque metropolitano de los Toruños, Reserva Natural
de las Lagunas, Conjunto arqueológico de Doña Blanca y el corredor verde Dos
Bahías
El proyecto de Vía verde entre ríos como
proyecto comarcal integrador.
El conjunto es algo más, cualitativamente
hablando, que la suma de las partes.
Se
han conseguido metas. Tenemos proyectos ya ejecutados, otros en vías de
ejecución, aprobadas la ejecución de sus proyectos o a reivindicar. Pero hay
que dar un paso más. Si bien tenemos que
mostrar nuestra alegría y optimismo por las obras realizadas, ello no sacia
nuestras aspiraciones sociales ni
medioambientales.
Existen
aspectos mejorables. Lo realizado nos
hace constatar la bondad de nuestras antiguas reivindicaciones y nos ha hecho ampliar la misma a un proyecto
integrador y de mayor alcance.
Política y
socialmente hay que “hacer piña” en
proyectos de índoles comarcar.
Por
las dimensiones del proyecto habría que hacer llegar el mismo para su apoyo y
promoción a toda las fuerzas políticas, económicas y sociales
de la comarca: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputación, Asociaciones
deportivas, Grupos políticos, Consejerias de la Junta de Andalucía, Ministerio
de Medio Ambiente, etc,. Queremos
plantear estas aspiraciones como un proyecto social, comunitario y plural
donde su desarrollo y
ejecución no dependa de colores
municipales o autonómicos.
Somos
conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes. Si bien
estamos convencidos que este proyecto,
bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos económicos y medioambientales de que dispone
la comarca. Estamos hablando de dotar a
la comarca de otro atractivo turístico, además de los que de modo natural ya
posee. Estamos hablando de un añadido turístico, deportivo,
medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc. Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de
compartir recursos entre poblaciones que
comparten visitantes. De ser un atractivo en su conjunto.
Planteamos
un proyecto de conjunto a defender en ámbitos singulares y plurales,:
ayuntamientos, poblaciones,
mancomunidades, Diputación y Consejerias. Hay que plantear grandes proyectos para lograr grandes objetivos y el nuestro
pretende serlo.
Después
de cuatro años de celebración de jornadas lúdico- reivindicativas nos congratulamos de la reciente inauguración del tramo de Vía verde Entre ríos del Costa Ballena al fin del término de Chipiona perfectamente
reforestado. Nuestra queja sin embargo a la ausencia de reconocimiento a
ecologistas y grupo CANS en el momento de la inauguración por nuestra lucha
durante muchos años. Nos queda sin embargo mucho camino por recorrer y reclamamos en primer lugar un mantenimiento
adecuado por parte del ayuntamiento de Rota del tramo entre Rota y Costa
Ballena tal y como es su obligación así como que proceda a reforestarla ya que
prácticamente se ha perdido todo el poco arbolado plantado. Exigimos en segundo
lugar que después de tres años sin gestión alguna se inicien por fin los
trámites por el Ayuntamiento del Puerto
para la construcción del tramo Puerto a Rota. Que la Junta de Andalucía
(Delegación Territorial de Fomento) cumpla con su compromiso de construcción
del tramo paralelo a la variante y por fin que el Ayuntamiento de Sanlucar se
convenza de la bondad de este proyecto y no se quede descolgado de este recurso
turístico para la población. A partir de aquí
hay que hacerle un seguimiento durante el largo periodo que queda hasta
que podamos recorrer sus kilómetros uno a uno y pueblo a pueblo.
Estamos convencidos que la movilización
es el la mejor formula para hacer llegar a los responsables nuestras propuestas
y reclamaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación